Durante muchos años el municipio de Taxco de Alarcón ha sido uno de los principales puntos mineros en la República Mexicana, siendo una de las zonas más influenciadas por este fenómeno la Región de la Cañada ubicada al suroeste del municipio se ha visto muy afectada por la gran cantidad de desechos mineros acumulados en algunas partes de dicha región.
En esta región se estableció una mina cuyo nombre correspondía al nombre de la “Mina del Fraile”, la cual genero un gran número de desechos mineros, comúnmente conocidos como “Jales Mineros”.
Estos Jales mineros contienen los siguientes elementos químicos: arsénico = 190 – 800 mg kg–1, plomo = 378 – 4932 mg kg–1, zinc = 58 – 2949 mg kg–1 y cobre = 25 – 122 mg kg–1. Estos resultados son verídicos debido a el hecho de que en las vetas polimetálicas de Pb–Zn–Ag de Taxco se reporta que entre los principales sulfuros metálicos de la mena están la galena (PbS), la esfalerita (ZnS), la arsenopirita (FeAsS) y no se reportan sulfuros de cobre (IMMSA 1973).
Pero este problema ambiental no queda aquí debido a que en esta región se presenta un rio el cual sirve como transportador de este tipo de material, contaminándose y a la vez provocando diferentes disturbios en el ámbito de la salud que se han notado en la sociedad que habita en este lugar.
En este proyecto se pretende saber cuál ha sido el impacto en la salud que han sufrido los habitantes de la Región de la Cañada debido a al consumo e interacción que estos han tenido con el agua del Rio Cacalotenango, y presentar algunas propuestas para revertir estos resultados.
Mapa de localización de la zona de estudio. En el se pueden apreciar las localidades de Cacalotenango, el Freile, Santa Rosa y Dolores, los cuales conforman la región de la Cañada. Fuente: Elaboración propia con base en datos vectoriales de INEGI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario